Como Institución Católica, notificamos que no se realizará la caminata al
CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que se realiza cada año. En esta
oportunidad, se ha decidido que los alimentos y vestimentas recolectadas, se
llevarán al destino donde se encuentran la escuela secundaria con régimen de
alternancia “Tajy Poty” de la comunidad Mbyá Guaraníes de nuestra provincia.
La decisión se debe a que esta comunidad es de escasos recursos
económicos, por eso la solidaridad del Instituto Pedro Goyena, cambiará su
destino hacia ellos. Aportaremos toda la recolección posible porque estamos
informados de la situación que viven día a día estas personas que quieren salir
adelante respetando su cultura, costumbres y creencias; pero dando así una
“mano solidaria” a las emergencias actuales que tienen dentro de su comunidad
por la falta de alimentos y ropas, etc.
Conociendo un poco la Escuela
Secundaria Tajy Poty.
La Escuela Intercultural Bilingüe se encuentra ubicada en el paraje
“Yacutinga”, sobre la Ruta Provincial Nº 6, a 20 km. del acceso de la Ruta
Nacional Nº 12, municipio Gobernador Roca, Departamento de San Ignacio,
Provincia de Misiones República Argentina.
La Institución inició sus actividades en el mes de Marzo del año 1992,
siento una escuela primaria bilingüe para adultos; en aquel momento los alumnos
pertenecían a 22 Comunidades Indígenas Mbyá Guaraní distribuidas por toda la provincia. A lo
largo de los años la matrícula de los alumnos fue disminuyendo notablemente a
causa de la creación de otras escuelas primarias dentro de las diferentes
comunidades; esto causó la inhabilitación del nivel mencionado anteriormente,
en el mes de Noviembre del año 2009 hasta 31 de marzo del 2011.
Sin embargo en ese mismo año frente a la demanda de una gran parte de la
población Mbyá Guaraní, se amplió el horizonte del proyecto educativo creando
así una escuela secundaria Intercultural Bilingüe Tajy Poty 1407 para los
indígenas Mbyá Guaraní con el sistema de
alternancia teniendo en cuenta que esta oportunidad favorece a los
estudiantes Mbya Guaraní, ya que dentro de su cultura la unión familiar es lo
más importante y con este tipo de educación ellos no sufren el desarraigo
familiar porque la institución contempla que las parejas puedan concurrir con
sus hijos en la semana que están de estadía en el colegio.
Otra de las particularidades que
tiene la institución; cuenta con albergue exclusivo para los matrimonios.
La constancia y desempeño de los
alumnos frente al proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuanta, que
esto permitirá a los jóvenes aborígenes el derecho a la Educación y la igualdad
de oportunidades como cualquier otra persona que no sea Mbyá Guaraní. También
se tiene al docente como Mediador entre alumno, familia, comunidad (su entorno
social), donde los docentes trabajan en grupo para orientar al alumno y así
obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Algunas imágenes:
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