martes, 14 de mayo de 2013

Solidaridad a la comunidad de MBYÁ GUARANÍES.



Como Institución Católica, notificamos que no se realizará la caminata al CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que se realiza cada año. En esta oportunidad, se ha decidido que los alimentos y vestimentas recolectadas, se llevarán al destino donde se encuentran la escuela secundaria con régimen de alternancia “Tajy Poty” de la comunidad Mbyá Guaraníes de nuestra provincia.
La decisión se debe a que esta comunidad es de escasos recursos económicos, por eso la solidaridad del Instituto Pedro Goyena, cambiará su destino hacia ellos. Aportaremos toda la recolección posible porque estamos informados de la situación que viven día a día estas personas que quieren salir adelante respetando su cultura, costumbres y creencias; pero dando así una “mano solidaria” a las emergencias actuales que tienen dentro de su comunidad por la falta de alimentos y ropas, etc.
Conociendo un poco la Escuela Secundaria Tajy Poty.
La Escuela Intercultural Bilingüe se encuentra ubicada en el paraje “Yacutinga”, sobre la Ruta Provincial Nº 6, a 20 km. del acceso de la Ruta Nacional Nº 12, municipio Gobernador Roca, Departamento de San Ignacio, Provincia de Misiones República Argentina.
La Institución inició sus actividades en el mes de Marzo del año 1992, siento una escuela primaria bilingüe para adultos; en aquel momento los alumnos pertenecían a 22 Comunidades Indígenas Mbyá Guaraní  distribuidas por toda la provincia. A lo largo de los años la matrícula de los alumnos fue disminuyendo notablemente a causa de la creación de otras escuelas primarias dentro de las diferentes comunidades; esto causó la inhabilitación del nivel mencionado anteriormente, en el mes de Noviembre del año 2009 hasta 31 de marzo del 2011.
Sin embargo en ese mismo año frente a la demanda de una gran parte de la población Mbyá Guaraní, se amplió el horizonte del proyecto educativo creando así una escuela secundaria Intercultural Bilingüe Tajy Poty 1407 para los indígenas Mbyá Guaraní con el sistema de  alternancia teniendo en cuenta que esta oportunidad favorece a los estudiantes Mbya Guaraní, ya que dentro de su cultura la unión familiar es lo más importante y con este tipo de educación ellos no sufren el desarraigo familiar porque la institución contempla que las parejas puedan concurrir con sus hijos en la semana que están de estadía en el colegio.
Otra de las particularidades que tiene la institución; cuenta con albergue exclusivo para los matrimonios.
La constancia y desempeño de los alumnos frente al proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuanta, que esto permitirá a los jóvenes aborígenes el derecho a la Educación y la igualdad de oportunidades como cualquier otra persona que no sea Mbyá Guaraní. También se tiene al docente como Mediador entre alumno, familia, comunidad (su entorno social), donde los docentes trabajan en grupo para orientar al alumno y así obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Algunas imágenes:












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