miércoles, 27 de marzo de 2013

***Contrato Fundacional.***

El INSTITUTO "PEDRO GOYENA" (0407) se crea el 28 de MARZO de 1960, impulsado por un grupo de entusiastas vecinos que ven la necesidad de contar en la comunidad con un centro educativo que encarne en sus principios fundacionales los valores EVANGÉLICOS que la IGLESIA CATÓLICA quiere transmitir respondiendo al mandato de JESÚS de: "ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO" y que encuentra en la ESCUELA CATÓLICA  el lugar privilegiado para su concreción.
Es en ese entonces Cura Párroco, el PADRE JOSÉ BONJECENIUK.-
Inicia las clases con dos seccionesde grado: Primero Inferior y Primero Superior, con un total de 114 alumnos.-
Por RESOLUCIÓN Nº 584, con fecha 3 de Noviembre de 1960, el HONORABLE CONSEJO DE EDUCACIÓN lo incorpora a la Enseñanza Oficial.
En el mes de Marzo de 1961, se hace cargo la Primera Directora, la Sra. ERMELINDA ARANDA DE ODONETTO quien combina con su pasión por enseñar, el amor por la DANZA y el FOLKLORE que supo inculcar en niños y jóvenes.
Al jubilarse en su tarea docente la reemplaza el Sr. EDUARDO GRUBER, quien le dio un gran impulso a la gestión que realizó a lo largo de 28 fructíferos años.
Continua en la conducción al jubilarse en sus funciones la Señora NORMA SALDAÑA de GARAU, quien fuera docente de este instituto por 27 años. Se retira en el año 1994.-
En el año 1993 al crearse el SERVICIO PROVINCIAL de ENSEÑANZA PRIVADA de MISIONES la ESCUELA  pasa a depender del mismo, tomando su actual denominación, INSTITUTO "PEDRO GOYENA", siendo su código 0407.
En el año 1993 al crearse al SERVICIO PROVINCIAL de ENSEÑANZA PRIVADA de MISIONES la ESCUELA pasa a depender del mismo, tomando su actual denominación, INSTITUTO "PEDRO GOYENA", siendo su código 0407.
Actualmente cuenta con los niveles de Escoralidad Inicial (dos salas de 4 años y 2 salas de 5 años, Primaria (21 secciones de grados), y el Nivel Secundario CBCO y CO en " Ciencias Sociales y Humanidades" y "Economía y Administración".
Conforman el equipo de conducción junto al Licenciado Luis Bogado, Representante Legal del Instituto, el Licenciado Marcelo Giménez Primer Rector del Nivel Secundario, La Directora Suplente Licenciada Sra. Carmen Graciela Portel, la Vicedirectora Suplente Licenciada Sra. Myrian Cantero, el Prebístero Ricardo Uriarte de la Parroquia San Antonio y Asesor Pastoral, la Sra. Nora Lehmann, Administradora. Con el fin de fortalecer la articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario, se ha designado Coordinadora del Nivel Inicial a la Licenciada Alina Helda Olguín.
La matrícula del Instituto "Pedro Goyena" asciende a 960 alumnos distribuidos en los tres Niveles de Escoralidad brindado por el mismo.


Inicio del Nivel Polimodal

 

Por Resolución del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones, con fecha 16 de Noviembre / 2004 Nº 308 el Instituto “Pedro Goyena” (0407) incorpora la Sección Polimodal en la modalidad “Humanidades y Ciencias Sociales” a partir del ciclo lectivo 2005.

Es así que después de varias gestiones, sueños, proyectos, el anhelo de la comunidad se hace realidad y aquella escuelita primaria que abriera sus puertas un 28 de Marzo de 1960, hoy crece para fortalecer su función sustantiva de educar en la verdad, en la fe, en el servicio y en el crecimiento de la persona que es síntesis de Jesús resucitado.

Con alegría y profunda satisfacción abrimos las puertas del Instituto “Pedro Goyena” (EGB3 Y Sección Polimodal) con el convencimiento de que éste nuestro proyecto educativo, es sin duda el mejor que podemos ofrecer como Instituto.

Que, en aquel mañana promisorio, el que lea estas líneas pueda describir que docentes en silenciosa labor construyeron desde las aulas un país en progreso, y que su desafío primordial fue contener, sostener y acompañar a jóvenes que aportarán a seguir caminando por las aulas de esta escuelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario