1-DEL
ALUMNO:
1-Todo alumno matriculado en el Instituto Pedro
Goyena tiene los siguientes derechos y deberes, sin más
distinciones que las derivadas de su edad, del nivel educativo o modalidad que
esté cursando (Ley Nacional de
Educación N° 26.206 Capítulo VI)
Los/as alumnos/as tienen
derecho a:
1.1.) Una educación integral e igualitaria en
términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su
personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido
de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de
oportunidades.
1.2.) Tener un trato igualitario equitativo en el marco
del respeto por la diversidad entre sus pares y en relación: docente-alumno y
con todos los demás integrantes de la comunidad educativa (directivos, personal
de administración, secretaría, preceptores, bibliotecarios y personal de
maestranza) siendo respetado/a en su libertad de conciencia, en el
marco de la convivencia democrática.
1-3) Ejercer el derecho a descargo y defensa ante
eventuales sanciones.
1.4.) Ser protegido/a
contra toda agresión física, psicológica o moral.
1.5) Ser evaluado/a en su desempeño y logros,
conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todas las unidades
curriculares, modalidades y orientaciones del Nivel Secundario (CBC- CO), e
informado/a al respecto.
1.6) Recibir orientación académica y propedéutica
que posibilite su inserción en el mundo
laboral y la prosecución de otros estudios.
1.7) Integrar centros, asociaciones y clubes de
estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el
funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades
progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.
2) Son deberes de los/as alumnos/as:
2.1) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo
desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
2.2) Participar en todas las actividades formativas
y complementarias, guardando debida
compostura en los actos escolares y celebraciones litúrgicas.
2.3.) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad,
integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, manteniendo conducta apropiada dentro y fuera del
aula, cuidando su higiene, vocabulario y pautas sociales convencionales propios
de la moral y las buenas costumbres.
2.4.) Participar y colaborar en la mejora de la
convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la
institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las
orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.
2.5) Respetar el proyecto educativo institucional,
las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento
escolar.
2.6)
Asistir a clase regularmente y con puntualidad (en su turno o contraturno.) Permaneciendo en el aula durante las horas de
clase.
2.7) Conservar y hacer un buen uso de las
instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento
educativo.
2.8)
Asistir diariamente cumpliendo con el uniforme del Instituto. Asimismo el uso
de cabellos cortos en varones y
recogidos en alumnas.
2-9)Comunicar a padres y/o
tutores toda información enviada por docentes, directivos, preceptores,
secretaria devolviendo las documentaciones dentro de las 24 horas hábiles, de
enviada la información (cuaderno de
comunicaciones, libretas de inasistencias, boletín de calificaciones,
evaluaciones orales o escritas asentadas en sus carpetas respectivas).
DE LAS
SANCIONES:
Se consideran faltas sancionables:
1-Acceder a lugares prohibidos sin
autorización (Preceptoría, Secretaría, Rectorado, Laboratorio de Informática).
2-Incumplimiento de uniforme diario y
de Educación Física (ver atentamente descripción e indicaciones del uso y
presentación personal)
3- Falta de devolución de libretas de
inasistencias, cuaderno de comunicaciones, boletín de calificaciones, como así
también falta de notificaciones a través de las comunicaciones que se envían a
los Sres. Tutores dentro de las 24 hs. hábiles.
4-Generar desorden e indisciplina de
cualquier modo, protagonizando actos de violencia (peleas), dentro del
Instituto y fuera de él vistiendo el uniforme.
5-Dañar
o romper uniformes de los compañeros, útiles, libros u otros objetos, propiedad
del Instituto y/o del personal del mismo (actos de venganza).
6-Ser descubierto fuera de la Institución con
uniforme cuando los tutores tengan por supuesto la asistencia del alumno en el
Instituto.
7-“Masearse” entre alumnos
(entendiéndose por golpearle en grupo a otro compañero), tirarse harina, huevo
u otros objetos que atentan contra la integridad física de la persona.
8-Fumar en la Institución y fuera de
la misma cuando esté con uniforme.
9-Alterar documentación
(falsificación de firmas, autorizaciones, cambio de calificaciones), revisar y
rayar libros de temas, partes diarios, registros de pedidos de autorización de
evaluaciones escritas documentaciones que permanecen en el aula durante la
jornada escolar y que compete estrictamente a los Sres. Profesores.
10-Cuando sin existir causa alguna,
falta más del 50% de los alumnos de un curso sin previa comunicación de los
padres.
11-Concurrir al establecimiento con
teléfonos celulares En caso de emergencia la Institución arbitrará
los medios para comunicar a los Sres. Padres la situación emergente.
12-No respetar símbolos patrios,
celebraciones litúrgicas.
13-Uso de tinturas de colores
extravagantes en cabellos de varones y mujeres.
14-No ingresar al aula después de la hora de
recreo o permanecer en ella durante
el mismo, siempre que no haya un profesor/ra responsable.
15-Masticar chicles, comer golosinas y
consumir bebidas, durante las horas de clases, en actos o ceremonias
religiosas.
16. El uso incorrecto de las Redes
Sociales (amenazar, calumniar, difamar, etc., a compañeros y/o personal del
Instituto, por Facebook, Twitter o páginas abiertas a comentarios)
17-Responder en forma contraria con
las normas institucionales cuando el Instituto lleva a cabo jornadas de
campamento, viajes de estudios u otros eventos.
AMONESTACIONES
Son causal directa de
AMONESTACIONES (sin mediar acumulación de firmas por llamados de atención) “DE
LAS SANCIONES”: los puntos 4-5-6-8- 9 y
16.
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