martes, 26 de marzo de 2013

***DERECHOS OBLIGACIONES Y SANCIONES*** (nivel secundario)

1-DEL ALUMNO:

1-Todo alumno matriculado en el Instituto Pedro Goyena tiene los siguientes derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad, del nivel educativo o modalidad que esté cursando (Ley Nacional de Educación N° 26.206 Capítulo VI)

 Los/as alumnos/as tienen derecho a:

1.1.) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades.

1.2.) Tener un trato igualitario equitativo en el marco del respeto por la diversidad entre sus pares y en relación: docente-alumno y con todos los demás integrantes de la comunidad educativa (directivos, personal de administración, secretaría, preceptores, bibliotecarios y personal de maestranza) siendo respetado/a en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.

1-3) Ejercer el derecho a descargo y defensa ante eventuales sanciones.

1.4.) Ser protegido/a contra toda agresión física, psicológica o moral.

1.5) Ser evaluado/a en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todas las unidades curriculares, modalidades y orientaciones del Nivel Secundario (CBC- CO), e informado/a al respecto.

1.6) Recibir orientación académica y propedéutica que  posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.

1.7) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.

 

2) Son deberes de los/as alumnos/as:

2.1) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.

2.2) Participar en todas las actividades formativas y complementarias, guardando debida compostura en los actos escolares y celebraciones   litúrgicas.

2.3.) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, manteniendo conducta apropiada dentro y fuera del aula, cuidando su higiene, vocabulario y pautas sociales convencionales propios de la moral y las buenas costumbres.

2.4.) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.

2.5) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.

2.6) Asistir a clase regularmente y con puntualidad (en su turno o contraturno.) Permaneciendo en el aula durante las horas de clase.

2.7) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

2.8) Asistir diariamente cumpliendo con el uniforme del Instituto. Asimismo el uso de cabellos cortos en  varones y recogidos en  alumnas.

2-9)Comunicar a padres y/o tutores toda información enviada por docentes, directivos, preceptores, secretaria devolviendo las documentaciones dentro de las 24 horas hábiles, de enviada la información  (cuaderno de comunicaciones, libretas de inasistencias, boletín de calificaciones, evaluaciones orales o escritas asentadas en sus carpetas respectivas).                 

DE LAS SANCIONES:

               
Se consideran faltas sancionables:

 

1-Acceder a lugares prohibidos sin autorización (Preceptoría, Secretaría, Rectorado, Laboratorio de Informática).

2-Incumplimiento de uniforme diario y de Educación Física (ver atentamente descripción e indicaciones del uso y presentación personal)

3- Falta de devolución de libretas de inasistencias, cuaderno de comunicaciones, boletín de calificaciones, como así también falta de notificaciones a través de las comunicaciones que se envían a los Sres. Tutores dentro de las 24 hs. hábiles.

4-Generar desorden e indisciplina de cualquier modo, protagonizando actos de violencia (peleas), dentro del Instituto y fuera de él vistiendo el uniforme.

5-Dañar o romper uniformes de los compañeros, útiles, libros u otros objetos, propiedad del Instituto y/o del personal del mismo (actos de venganza).

6-Ser descubierto fuera de la Institución con uniforme cuando los tutores tengan por supuesto la asistencia del alumno en el Instituto.

7-“Masearse” entre alumnos (entendiéndose por golpearle en grupo a otro compañero), tirarse harina, huevo u otros objetos que atentan contra la integridad física de la persona.

8-Fumar en la Institución y fuera de la misma cuando esté con uniforme.

9-Alterar documentación (falsificación de firmas, autorizaciones, cambio de calificaciones), revisar y rayar libros de temas, partes diarios, registros de pedidos de autorización de evaluaciones escritas documentaciones que permanecen en el aula durante la jornada escolar y que compete estrictamente a los Sres. Profesores.

10-Cuando sin existir causa alguna, falta más del 50% de los alumnos de un curso sin previa comunicación de los padres.

11-Concurrir al establecimiento con teléfonos celulares En caso de emergencia la Institución arbitrará los medios para comunicar a los Sres. Padres la situación emergente.

12-No respetar símbolos patrios, celebraciones litúrgicas.

13-Uso de tinturas de colores extravagantes en cabellos de varones y mujeres.

14-No ingresar al aula después de la hora de recreo o permanecer en ella durante el mismo, siempre que no haya un profesor/ra responsable.

15-Masticar chicles, comer golosinas y consumir bebidas, durante las horas de clases, en actos o ceremonias religiosas.

16. El uso incorrecto de las Redes Sociales (amenazar, calumniar, difamar, etc., a compañeros y/o personal del Instituto, por Facebook, Twitter o páginas abiertas a comentarios)

17-Responder en forma contraria con las normas institucionales cuando el Instituto lleva a cabo jornadas de campamento, viajes de estudios u otros eventos.

 

AMONESTACIONES 

Son causal directa de AMONESTACIONES (sin mediar acumulación de firmas por llamados de atención) “DE LAS  SANCIONES”: los puntos 4-5-6-8- 9 y 16.

 

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