Caracterización general de la propuesta educativa de
la orientación
Humanidades constituye una propuesta educativa que
ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar
sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y
ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular
énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas. Promueve además, el
desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la
participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la
defensa de los Derechos Humanos.
Tanto la
Historia , la
Geografía como la Sociología , la Antropología , la Economía , la Psicología , la Filosofía y otras
disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades,
aportan, cada una desde su especificidad, a la problematización del conocimiento
de las sociedades. Consecuentemente, su enseñanza a lo largo de toda la escuela
secundaria promueve la construcción de un pensamiento crítico, es decir, un pensamiento
que examina sus propios instrumentos, facultades o medios para conocer la realidad,
sin aceptar pasivamente lo transmitido, revisando las condiciones históricas y sociales
de la producción de diferentes ideas y representaciones establecidas.
Desde los distintos espacios curriculares propios de la Orientación , los estudiantes
tendrán la oportunidad de profundizar, ampliar y poner en práctica sus saberes
sobre cada una o varias de las dimensiones desde las que puede analizarse la
vida en sociedad. No obstante, para lograr el propósito de construir
pensamiento social crítico, los diferentes espacios curriculares, en esta etapa
formativa, deben hacer énfasis en el trabajo con situaciones, problemáticas, recortes
de temas y situaciones que permitan que la sociedad sea percibida de manera integrada,
como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las prácticas
transformadoras dinamizan su devenir.
Las diferentes dimensiones de la vida en sociedad son
en realidad distinciones analíticas a través de las cuales los investigadores
tratan de comprender la complejidad social, captando y profundizando el estudio
de algunos de sus aspectos. Dichas dimensiones no son autónomas y, en toda
sociedad, están íntimamente interrelacionadas.
Es de resaltar además que la enseñanza de los campos
de conocimiento de la
Orientación , debe profundizar los aprendizajes sobre los
distintos actores (individuales y colectivos) que conforman la sociedad, el
análisis de sus consensos y conflictos, de sus intereses y valores diferenciados,
complejizando sus acercamientos y producciones. Considerando a los conflictos
como partes constitutivas de la vida en sociedad, hay preguntas que, en la enseñanza
de diferentes situaciones problemáticas, los distintos espacios curriculares no
deberían obviar. Sólo a modo de ejemplo: ¿Cuáles son los actores intervinientes
y los intereses en juego? ¿Cuáles sus valores, representaciones o imaginarios?
¿Cuáles las relaciones de fuerza? ¿Dónde reside el poder de los distintos
actores? ¿Cuáles los recursos y prácticas que utilizan para tratar de concretar
sus proyectos?
Si bien, desde el inicio de la secundaria, los ejes y
las preguntas planteadas sobre las cuales trabajar marcan el enfoque para la
enseñanza de las Ciencias Sociales, en el Ciclo Orientado, lo particular, se
encuentra en la necesidad de buscar ejes de contenidos y formas de abordajes
que permitan el acercamiento a situaciones más dilemáticas, contradictorias,
con mayor grado de dificultad y que posicionen a los estudiantes en productores
de sentido, que sepan formular preguntas, plantear los conflictos, argumentar,
construir hipótesis, establecer relaciones entre más categorías o conceptos,
etc.
Los docentes de los distintos espacios curriculares
sugeridos para este ciclo tienen por tanto la desafiante responsabilidad de
enseñar y promover aprendizajes que permitan a los alumnos captar las distintas
dimensiones de la vida social, así como hacer esfuerzos para integrarlos en una
totalidad, diversa, conflictiva y en constante cambio.
La formación en la Orientación en
Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades propiciará el análisis y las
explicaciones multicausales de procesos, acontecimientos y problemáticas
sociales. Brindará además la posibilidad de conocer diferentes lecturas y visiones
que filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores, geógrafos y otros investigadores,
en la búsqueda de interpretar una sociedad o alguno de sus rasgos, producen dentro
del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
El conocimiento científico es provisorio y no es
neutral. En las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias Sociales y
Humanidades existe además una peculiaridad, que consiste en la imbricación
entre objeto de estudio y sujeto que estudia: hombres y mujeres formados
en la investigación social, estudian la vida de hombres y mujeres en
sociedad. La orientación formará, por tanto, desde una perspectiva que
permita reflexionar sobre objetividad, subjetividad, neutralidad, relativismo y
etnocentrismo del conocimiento.
En relación con ello, esta orientación propiciará la
interrogación sobre las condiciones sociales de la construcción de
conocimiento: ¿por qué se seleccionan unos temas y se emplean unos métodos y no
otros?; ¿Cuál es el lugar que ocupan las Ciencias Sociales en el campo del
conocimiento científico?; ¿Cómo se vinculan los nuevos paradigmas con el objeto
de estudio seleccionado? son algunas de las preguntas que pueden orientar tal
indagación.
Plantear desafíos que conduzcan a reflexionar sobre el
carácter problemático del conocimiento social, así como de sus contextos de
producción, constituyen pues objetivos fundamentales de este ciclo orientado.
Del mismo modo, subrayar el carácter inacabado de un conocimiento que, como en
el resto de los campos del saber, crece y se alimenta gracias a nuevas
investigaciones que ponen en duda las “verdades” instituidas, alientan el
cambio, incitan a plantear nuevos interrogantes y a emprender otras
investigaciones.
En síntesis, es tarea de la Escuela Secundaria
con orientación en Ciencias Sociales/Ciencias
Sociales y Humanidades profundizar y ampliar los conceptos
y categorías de análisis sobre las sociedades, los territorios, las culturas y
las representaciones éticas y morales, así como enseñar a producir miradas
críticas acerca de las formas de construcción del conocimiento humanístico y
social. Todo ello en el marco de una relación pedagógica que estreche los vínculos
entre profesores y alumnos, estimule el interés y la curiosidad por el
conocimiento, mediante la problematización de los temas propuestos y la
explicitación, puesta en debate y eventual reformulación de los saberes y
marcos de análisis de los estudiantes. Para esto, esta orientación tiene como
propósitos posicionar al estudiante en el lugar de productor de conocimiento y
de uso del mismo en diferentes contextos. Es necesario entonces, hacer hincapié
en la construcción de las herramientas necesarias para cumplir con dichos
objetivos.
Además de profundizar y complejizar conocimientos
teórico-conceptuales, la orientación permitirá, participar, abordar y
comprometerse con diferentes problemáticas del campo social: la vida en las
comunidades, las organizaciones, las instituciones privadas o públicas o en las
redes que articulan a muchas de ellas.
El Bachillerato orientado en Ciencias
Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades se constituye, en este sentido, en un
espacio de intervención donde el estudiante descubre o resignifica su rol de
actor social, sujeto y promotor de prácticas sociales y políticas, comprometidas
con la justicia y la equidad, portador y heredero de la transmisión cultural;
con capacidades para posicionarse de un modo crítico y solidario ante los
desafíos que plantea la agenda contemporánea.
Las finalidades de la Educación Secundaria
en la Orientación
Ciencias
Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades
En la Ley
de Educación Nacional se sostiene que la Educación Secundaria
“… tiene la finalidad de habilitar a los/ las adolescentes y jóvenes para el
ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de
estudios.”
Las tres finalidades mencionadas constituyen un entramado
que se expresa en la propuesta de enseñanza de la Orientación y en los
saberes que se priorizan en este Marco de Referencia, tendientes a generar las
mejores posibilidades para que los estudiantes se formen en la cultura del
trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo; reconozcan, planteen y demanden
condiciones justas de trabajo; continúen estudiando más allá del nivel
secundario; y se incorporen a la vida social como sujetos de derecho, autónomos
y solidarios. Estas finalidades se plantean como complementarias e
inescindibles, ya que todo estudiante es un ciudadano a quien la escuela
secundaria debe preparar para que se incluya en el mundo del trabajo y para que
continúe estudiando.
En este sentido, la Orientación Ciencias
Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades promueve activamente la formación
política y ciudadana del estudiante. Propicia la construcción de una conciencia
democrática, pluralista, histórica y ambiental, así como la participación
activa en distintas experiencias políticas y sociocomunitarias. La enseñanza y
las prácticas pedagógicas están al servicio de construir un pensamiento
crítico, sensible a las desigualdades sociales, a la comprensión de la otredad
y el respeto a las diferencias, promoviendo prácticas efectivas contra toda forma
de inequidad, discriminación y autoritarismo.
En fin, la Orientación colabora
de modo responsable en la inserción plena de los estudiantes en la vida
política, al brindar elementos teóricos y prácticos que permiten desnaturalizar
la vida social, analizar críticamente la cotidianeidad, así como reconocer
prejuicios y preconceptos que recaen habitualmente sobre los grupos más
vulnerables.
A su vez, la orientación en Ciencias
Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades promueve también una formación para el
trabajo, que brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas,
comunicativas y valorativas, para:
El desempeño en distintos ámbitos de actividad
vinculados con el estudio de las sociedades;
El conocimiento de los derechos y obligaciones de
los actores del mundo del trabajo, así como la comprensión de los cambios
ocurridos en este campo durante los dos últimos siglos;
La participación en actividades de investigación,
búsqueda y sistematización de documentación o en la producción de distintos
contenidos culturales para medios gráficos, audiovisuales u otros;
La organización de muestras en variadas formas
culturales o de exposiciones temáticas; la producción de archivos orales,
fotográficos; y la colaboración con instituciones comprometidas en la
conservación del patrimonio natural y el rescate y puesta en valor del
patrimonio cultural.
El desempeño en múltiples ámbitos de la actividad
laboral, tanto en la esfera pública como privada: búsqueda fundamentada de
información, preparación de informes, utilización de herramientas de
investigación, dominio de las Tics., planteo de problemas y pensar alternativas
de soluciones; práctica de trabajo en equipo.
La promoción de prácticas autogestionarias; el
desarrollo de experiencias laborales cooperativas, el fomento de proyectos
estético-creativos, basados en la solidaridad y el esfuerzo común.
Asimismo, dichos saberes y capacidades
preparan a los estudiantes para continuar los estudios superiores. En
particular, para estudios de nivel superior relacionados con la orientación. No
obstante, aún en los casos en que los egresados elijan carreras no estrictamente
vinculadas al campo de las Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades dispondrán
no sólo de saberes y valores fundamentales para la vida en una sociedad democrática
sino que también habrán adquirido capacidades imprescindibles para cualquier otro
estudio terciario o universitario. Nos referimos, entre otras, a las de ejercer
el pensamiento crítico, plantear y analizar problemas, distinguir entre hechos
e interpretaciones, elaborar hipótesis, llegar a conclusiones fundamentadas y
comunicar los resultados de sus análisis de modo claro y preciso.
2. Saberes que se priorizan para los egresados
Es importante aclarar que la definición de estos
saberes recorren la enseñanza de las
Ciencias Sociales en todo el nivel, pero en esta
selección el criterio utilizado fue fundamentalmente el de profundidad y el de
ampliación a determinadas temáticas que no necesariamente pudo haber sido
trabajadas en el Ciclo Común.
Durante el Ciclo Orientado del Bachillerato en
Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y
Humanidades, la escuela ofrecerá propuestas de
enseñanza para que todos los estudiantes:
1. Reconozcan que el conocimiento humanístico y social
está en permanente construcción y reformulación.
2. Profundicen y amplíen la información y teorías del
pensamiento humanístico y social que ya portan para complejizar la compresión y
reflexión sobre los siguientes planos de la vida social, tanto del presente
como del pasado:
a. La producción histórica y social de los
territorios;
b. Las diversas formas de valorización y manejo de los
recursos naturales;
c. La organización social del trabajo;
d. Las formas de distribución de la riqueza generada
socialmente;
e. La estratificación de la sociedad, los distintos
sujetos sociales, sus organizaciones, prácticas de participación y
conflictividad social;
f. La organización económica, política y jurídica;
g. Las funciones y características de diferentes tipos
de Estados;
h. Las costumbres, creencias, cosmovisiones, prácticas
y valores, así como otras expresiones culturales de la sociedad en estudio;
i. La construcción de la subjetividad, el pensamiento
y las representaciones sociales;
j. La reflexión ética sobre las representaciones
morales existentes en una sociedad.
3. Establezcan relaciones entre las dimensiones
precedentes en situaciones problemáticas más complejas.
4. Produzcan en diferentes formatos y registros
explicaciones e interpretaciones de acontecimientos y procesos sociales,
ambientales, territoriales y culturales, desde una perspectiva multidimensional
y multicausal.
5. Analicen críticamente los discursos de los medios
de comunicación y otras producciones culturales acerca de los temas y problemas
relevantes de la vida social, en distintos contextos y a distintas escalas de
análisis.
6. Elaboren discursos y producciones culturales sobre
temas y problemas que consideren relevantes en relación con sus contextos.
7. Reflexionen y discutan los criterios que permiten
tales análisis críticos desde la ética y la política, la filosofía, la
psicología,
8. Ponderen el impacto de las nuevas tecnologías en la
economía, la cultura, el Derecho, el ambiente, las relaciones laborales, la
construcción de ciudadanía y otros aspectos de la vida social.
9. Comprendan y analicen los modos en que las
tecnologías de información y comunicación generan nuevas maneras de
sociabilidad, participación y de subjetivación, particularmente en lo referido
a las modificaciones en las percepciones de espacio y tiempo.
10. Reflexionen acerca de las dinámicas que se ponen
en juego en el desarrollo de subjetividades y en la construcción del
pensamiento.
11. Comprendan las identidades individuales y
colectivas como resultados de procesos de construcción social y cultural, y
reconozcan la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género,
en nuestro país y el mundo.
12. Reconozcan las configuraciones familiares y de
género, así como las formas de sexualidad como construcciones sociales que
cambian a través del tiempo.
13. Indaguen, planteen y analicen problemas sociales y
su dimensión ética y política.
14. Analicen y procesen críticamente las diversas
fuentes con las que se construye el conocimiento social y humanístico, así como
las diferentes teorías e interpretaciones sobre acontecimientos, procesos y
fenómenos de la vida social.
15. Adquieran habilidades para analizar la información
que brindan las Tics., verificar la confiabilidad de las fuentes, sistematizar
y comunicar los resultados de las búsquedas y
análisis.
16. Lean comprensivamente y argumenten en forma oral y
escrita, utilizando adecuadamente los conceptos específicos del campo.
17. Desarrollen una actitud de debate y propuesta
–informada, democrática y proactiva acerca de los temas y problemas de interés
colectivo, valorando el diálogo argumentativo para la toma de decisiones
colectivas.
18. Respeten un conjunto de valores vinculados
intrínsecamente con los Derechos Humanos.
19. Reconozcan el valor ético y político de la memoria
histórica colectiva.
20. Desarrollen actitudes solidarias y acciones
cooperativas, asumiendo responsabilidades frente a la comunidad.
3. Título que otorga:
- Bachiller en Ciencias Sociales o Bachiller en
Ciencias Sociales y Humanidades
4. Criterios para la elaboración de diseños
curriculares jurisdiccionales de la orientación
En virtud de lo establecido por el Anexo I de la Resolución CFE Nº
93/09 “Orientaciones para la Organización Pedagógica
e Institucional de la
Educación Secundaria Obligatoria” y el enfoque
previsto para esta orientación, es necesario habilitar diversas propuestas de
enseñanza que pueden concretarse a través de los siguientes formatos:
a) Temas, perspectivas, áreas y/o disciplinas
considerados fundamentales para la orientación
Desde este marco referencial, se concibe a
las sociedades como totalidades complejas, dinámicas y conflictivas. Para
abordarlas, se considera importante el aporte de los siguientes campos de
conocimiento: Historia, Geografía, Sociología, Economía Política, Antropología,
Ciencia Política, Derecho, Comunicación Social,
Psicología, Filosofía, Metodología de la
Investigación en Ciencias Sociales, Pedagogía, entre
otras. Cada uno de ellos, desde sus tradiciones, resulta adecuado para la
enseñanza de las sociedades desde la perspectiva enunciada. En un trabajo
colaborativo e interrelacionado, tales campos priorizarán ciertos ejes fundamentales,
como los que se señalan en el apartado 2 de este documento.
Dado que los espacios curriculares Historia y
Geografía se abordan desde el Ciclo Básico Común, resulta necesario realizar la
siguiente aclaración: en el caso de Historia, se propone la enseñanza de la Historia mundial,
latinoamericana, argentina y local, con especial énfasis en el período que se
extiende entre mediados del siglo XIX y el presente. En el caso de Geografía,
se propone Geografía mundial, latinoamericana y argentina, con referencia a contextos
regionales, jurisdiccionales y locales. En ambos casos, es necesario, dado los saberes
priorizados, la construcción de núcleos temáticos o de problemas que permitan
un abordaje en profundidad de las relaciones entre estas disciplinas, entre las
categorías dentro de cada uno y del contexto de producción.
b) Criterios para la organización de las estructuras
curriculares de la orientación
En la organización de las estructuras curriculares se
tendrá en cuenta el aporte de los distintos campos de conocimiento antes
mencionados y se habilitarán espacios curriculares para el desarrollo de
asignaturas, y especialmente, talleres, ateneos, seminarios y elaboración de
proyectos. Del mismo modo, se promoverá la organización de propuestas de
enseñanza que incluyan actividades tales como foros, conferencias, encuentros,
jornadas y trabajos de campo, visitas y viajes de estudio.
A continuación se presentan algunos ejemplos sobre
estos diferentes formatos y temáticas consideradas relevantes:
Talleres disciplinares y/o de integración
disciplinar que aborden problemas de las sociedades contemporáneas a escala
local, regional, nacional, mundial, así como problemáticas filosóficas y
psicológicas. A modo de ejemplo:
o Los espacios urbanos y la memoria colectiva
o Identidades regionales y diversidad cultural
o Medios de comunicación, construcción de
subjetividades y generación de sentidos
o La organización social del trabajo a través del
tiempo
o Problemáticas ambientales y conflictos sociales
o Ciencia, tecnología y ética
o Problemáticas éticas y políticas
o Deporte y política
o Jóvenes y participación ciudadana
o Patrimonio cultural y desarrollo local
Seminarios: Metodología de investigación en Ciencias
Sociales y diseño y ejecución de proyectos cooperativos, por ejemplo, sobre: Intervención
sociocomunitaria y desarrollo local; Tecnología y sustentabilidad del
patrimonio ambiental y cultural; La búsqueda de soluciones a problemas
sociotécnicos; Problemas sociales, ambientales, de infraestructura y
diferentes ámbitos de actuación pública (municipal, provincial, regional,
nacional, supranacional);
o “Lugares de memoria” (marcas que recuerdan el
pasado reciente y ayudan a construir las memorias locales) que propicien el
análisis y debate sobre la tensión entre memoria e historia y colaboren en la
comprensión acerca de cómo el pasado permite extraer sentidos para interpretar
el presente y construir el futuro.
o Discursos y prácticas juveniles: identidades,
intereses, ocupaciones, ideales.
o Construcción de identidades, nuevos derechos
ciudadanos y formas de participación a partir de la difusión de las redes
sociales virtuales y las tecnologías de información y comunicación.
Ateneos
o Estudios de casos locales y/o regionales: problemas ambientales urbanos
y rurales, por ejemplo.
o Situaciones problemáticas, polémicas, dilemáticas:
violencia escolar y familiar; la droga
en la escuela; el acceso a la tierra y la vivienda; el trabajo infantil, la trata
de personas, entre otros.
Proyectos de investigación escolar, cooperativos, de
intervención sociocomunitaria, entre otros.
Foros, conferencias, encuentros o jornadas, dentro o
fuera de la escuela, presenciales y/o virtuales, donde se pongan en debate
problemáticas filosóficas, sociales, ambientales, territoriales, así como
temáticas vinculadas con la bibliotecología, la museología, el trabajo y el
empleo, el cooperativismo, entre otras.
Visitas a museos y a áreas naturales protegidas,
muestras fotográficas y exposiciones, viajes educativos, participación en
ciclos fílmicos y multimediales, así como en muchas otras actividades que
contribuyan a enriquecer el capital cultural de los alumnos y a complementar o
poner en discusión, desde otros lenguajes y sensibilidades, conocimientos
adquiridos desde otras fuentes.
Pasantías o experiencias de inserción en el mundo
del trabajo a desarrollarse en agencias gubernamentales y no gubernamentales,
movimientos sociales, centros de investigación, comisiones parlamentarias,
gremios, universidades, entre otros.
Participación en propuestas escolares vinculadas con
el desarrollo de prácticas asamblearias y experiencias autogestionarias, como
empresas gestionadas por sus trabajadores, radios comunitarias u otros
emprendimientos impulsados por distintos colectivos sociales.
c) Particularidades de la formación general en la
orientación
Los campos de conocimiento que conforman el Campo de la Formación General
abordarán temas que coadyuven, desde sus peculiares perspectivas, con los
propósitos de la Formación Específica de la orientación. Entre otras
cuestiones, se sugiere:
- Lengua y Literatura promoverán la comprensión
lectora y la argumentación oral y escrita a través del trabajo con textos y
problemas referidos al campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Asimismo, alentarán el tratamiento de obras que brinden, desde las particularidades
de la creación literaria, la posibilidad de conocer los sentimientos y costumbres
de una época, ofreciendo, de ese modo, elementos que complementen la información
a la que se accede por otras fuentes. Sería conveniente que, además, se favorezca
la contextualización de las obras literarias, así como el análisis de la
biografía de los autores entramada con las situaciones sociales de producción.
- Matemática promoverá la comprensión y construcción
de modelos matemáticos que permitan leer, analizar, elaborar y comunicar
información vinculada con censos (de población, de producción industrial,
agropecuaria, etc.), balanza de pagos, evolución de distintas variables
demográficas, estadísticas, índices e indicadores (entre otros, los de desarrollo
humano, ingreso per capita y P.B.I.), la lectura y elaboración de gráficos en variadas
presentaciones, entre otras posibilidades.
- El campo de las Ciencias Naturales incluirá por
ejemplo el tratamiento de temas que permitan comprender la producción
científica como un campo particular de la cultura, que se entrama con otros
aspectos, planos o dimensiones de la sociedad en estudio. Brindará además la
oportunidad de internarse en problemáticas ambientales, análisis y reflexiones sobre
bioética, biotecnología, educación sexual y salud, aportando a la construcción
de perspectivas históricas y culturales. Incorporará además conceptos y teorías
actualizadas sobre el origen y la evolución de la especie humana.
- La Educación Física permitirá el análisis de
diversas prácticas corporales y ludomotrices del pasado y del presente, para
repensarlas desde diferentes criterios, como los de inclusión, participación,
cooperación, respeto por el otro, del medio ambiente y revalorización del
espacio público como lugar de encuentro, de estrechamiento de lazos y construcción
de ciudadanía.
- El campo de Educación Tecnológica generará espacios
donde se reflexione sobre las tecnologías como productos sociales e históricos,
en cuya creación y masificación intervienen, entrelazadamente, factores
ambientales, económicos, sociales, políticos, culturales y éticos.
- La Educación Artística permitirá una lectura de sus
distintas expresiones en relación con la cultura de una época. Proveerá
herramientas para producir e interpretar en diferentes lenguajes expresivos
múltiples aspectos de las sociedades del pasado y el presente. Sería conveniente
que, además, se aliente la contextualización de las obras y de los movimientos
artísticos de los que forman parte.
- Las lenguas extranjeras promoverán la comprensión
lectora y la argumentación oral y escrita sobre problemáticas fundamentales de
la agenda social, política, económica y cultural contemporánea. Además,
favorecerá una reflexión sobre las lenguas dominantes a escala nacional y
mundial en los últimos dos siglos, reconociendo otras expresiones lingüísticas
locales, en el pasado y/o el presente.
- El campo de la Informática propiciará
el uso de las tecnologías de información y comunicación de modo seguro,
estratégico, crítico, ético, creativo y solidario para producir saberes
relevantes en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
- El campo de la Ética y la Ciudadanía contribuirá
a formar ciudadanos que puedan desarrollarse como sujetos de derecho, personas
autónomas, solidarias y participativas, desde actitudes críticas y valores
democráticos.
5. Sugerencias para la organización pedagógica e
institucional
a) Modos de desarrollo curricular relevantes para la
orientación
A continuación se menciona un conjunto de criterios y
estrategias de organización de propuestas de enseñanza específicas de la
orientación:
- Seleccionar temas y problemas relevantes de las
sociedades y del pensamiento social, ético y político contemporáneos (a escala
local, regional, nacional y mundial);
- Formular preguntas que estimulen el interés, la
curiosidad y desafíen la inteligencia de los estudiantes desde una perspectiva
que intente enlazar las problemáticas sociales, filosóficas y/o éticas
seleccionadas para el estudio, con sus vivencias cotidianas;
- Plantear situaciones que permitan tornar explícitos
los marcos de análisis de los estudiantes sobre los temas propuestos y acerca
de la sociedad en general;
- Estimular la formulación de problemas y de
hipótesis;
- Guiar la búsqueda de información en diversas fuentes
(escritas, orales, etnográficas, iconográficas, estadísticas, cartográficas,
multimediales, museográficas, entre otras) y enseñar sus particulares lecturas;
- Orientar en la selección de información y en su
tratamiento;
- Promover la reformulación de hipótesis a partir de
la información relevada y procesada;
- Alentar la socialización de los trabajos realizados
y de sus conclusiones, a partir de argumentaciones orales y escritas que
demuestren el dominio del lenguaje y del vocabulario específico de las
disciplinas sociales y humanísticas, así como la capacidad para debatir
fundamentadamente.
- Promover el trabajo colaborativo de los estudiantes
en un marco de respeto a la diversidad cultural y equidad de los géneros.
- Propiciar la participación en proyectos colectivos
relevantes para la satisfacción de las necesidades sociales y la realización
personal, poniendo en juego y articulando los aprendizajes y experiencias
vividas durante el ciclo orientado.
b) Sugerencias para planificar la evaluación en la
orientación
Atendiendo a las orientaciones de la Resolución 93/2009
(Parte 2) del Consejo Federal de Educación sobre Evaluación, acreditación y
promoción de los estudiantes, la evaluación es entendida como proceso, que
permite reconocer logros y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes.
Brinda también información sobre la marcha de la enseñanza, haciendo posible el
seguimiento y la toma de decisiones sobre el tipo de intervenciones pedagógicas
que deben adoptarse para conseguir mejores y más ricos aprendizajes.
La evaluación como parte del proyecto de enseñanza
será coherente con cada una de las etapas del trabajo desarrollado y con el
tipo de propuesta pedagógica que se haya desplegado en cada caso. Esto implica
atender a la heterogeneidad de los grupos de alumnos, los contextos regionales
y locales de pertenencia, las características socioculturales de los
estudiantes y sus respectivas trayectorias escolares.
La tarea de ponderar y valorar los aprendizajes de los
estudiantes puede llevarse a cabo a través de múltiples modos de evaluación:
individual o grupal; presencial o domiciliario; autoevaluación, evaluaciones
compartidas (tanto por parte de los estudiantes como por más de un profesor);
apuntes sobre las intervenciones de los estudiantes, registro de las participaciones,
diarios de clase, entre otras posibilidades.
Resulta pertinente que la interpretación y
las reflexiones acerca de la información que brindan los diversos instrumentos
de evaluación puedan ser compartidas con los estudiantes, para que ellos tengan
devoluciones periódicas acerca de su propio proceso de aprendizaje.
En esta concepción de evaluación procesual, integral,
múltiple y adaptada a temáticas y destinatarios, es importante distinguir
criterios, estrategias e instrumentos.
Criterios:
Teniendo en cuenta los criterios generales
de claridad, pertinencia, precisión, consistencia, amplitud, adecuación,
contextualización y creatividad, la evaluación en Ciencias
Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades deberá estar
orientada a:
- Identificación y análisis de las problemáticas
sociales, económicas, políticas, ambientales, territoriales y culturales desde
una perspectiva integradora y procesual
- Reconocimiento de distintas interpretaciones sobre
acontecimientos, procesos o problemáticas sociales y humanísticas estudiadas
- Explicitación, análisis y reformulación de las
representaciones de los estudiantes sobre diversas problemáticas sociales y
humanísticas, así como acerca de los imaginarios morales y políticos
establecidos
- Interpretación de distintas fuentes de informaciones
(orales, escritas, visuales, virtuales, entre otras)
- Producción de variados recursos y materiales,
mediante lenguajes y tecnologías diferentes
- Desarrollo de
prácticas y valores participativos, solidarios y democráticos, así como la creación
de perspectivas propias, autónomas y críticas.
Estrategias:
Se pueden contemplar, entre otros, los siguientes
modos de evaluación:
-
Formulación de preguntas, planteo de
problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos que brinden oportunidades
para el análisis y la interpretación de distintas temáticas.
-
Interacción social en foros, debates,
trabajo en equipo
-
Salidas de campo, visitas a instituciones
de relevancia social, cine-debate
-
Trabajo con distintos tipos de fuentes
-
Auto y coevaluación para propiciar la
metacognición y los aprendizajes críticos.
Instrumentos de evaluación:
Se sugiere una utilización variada de instrumentos. A
modo de ejemplo, se mencionan, entre otros, los siguientes:
-
Narrativas, diálogos, coloquios;
-
Carpetas de campo, portfolios;
-
Presentaciones con soportes informáticos
y/o audiovisuales, exposiciones orales;
-
Informes, trabajos monográficos;
- Pruebas escritas, registros, listas de control.
b) Recomendaciones sobre las condiciones de enseñanza
Para llevar adelante las propuestas de enseñanza
explicitadas anteriormente sería importante contar con una disponibilidad
adecuada de recursos e infraestructura, para lo cual deberá avanzarse en la
construcción de acuerdos/convenios federales, jurisdiccionales e interinstitucionales
que favorezcan la diversidad de propuestas de enseñanza presentadas.
Es deseable que las escuelas, al tiempo que garanticen
la seguridad de los estudiantes, construyan acuerdos que privilegien el
hacer por sobre las actitudes restrictivas del cuidado institucional,
favoreciendo las salidas de campo, los trabajos en terreno, las visitas a instituciones
y los intercambios comunitarios.
Se espera además una organización institucional que
propicie la alta participación de los docentes en propuestas curriculares
vinculadas con los talleres disciplinares y/o integrados, los seminarios, el
diseño y/o gestión de proyectos sociocomunitarios. Asimismo, que favorezca
nuevos modos de uso del tiempo y espacio escolar para incorporar el trabajo con
las Tics.
En relación con la distribución de los espacios
curriculares, se debe considerar la necesidad de construir un proyecto de
enseñanza integrado, donde la gestión escolar trabaje y se comprometa
fuertemente en la cohesión del mismo, de modo que pueda instalarse una cultura y
un clima institucional en la que las características de la orientación se
manifiesten en forma permanente.
Para terminar, es preciso afirmar que la escuela no
sólo debe preparar a los estudiantes para la vida en sociedad sino que es ella
misma una experiencia de vida compartida, en común. En ella, los estudiantes
construyen y buscan una meta colectiva, afrontan problemas y desafíos en pos de
conseguirla, resuelven conflictos y asumen responsabilidades. Este itinerario formativo
construye autonomía, es decir, transfiere progresivamente a los sujetos y a los
grupos, capacidades de decisión, brindando también, los medios y recursos para
poder hacerlo. De esto se trata el reto de pensar y construir cotidianamente
una escuela orientada en Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades.
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