jueves, 4 de abril de 2013

***El Representante Legal***

Responsabilidad del funcionamiento Integral de la institución

 Implica:

·         Asumir los objetivos institucionales
·         Definir los criterios de acción.
·         Asignar correctamente los roles que interactúan en la estructura escolar, brindándoles el respaldo.
·         Promover la elaboración, el conocimiento y puesta en marcha del Planeamiento Institucional y el modo de conducción. 

Teniendo en cuenta las dimensiones:

- Socio-cultural y evangelizadora.

En concreto: en participación con todos los miembros de la comunidad educativa el Representante Legal es el responsable último de que el proyecto educativo en cada institución:

·         Asuma  y respalde los objetivos en el plano educativo, cultural y didáctico.
·         Participe junto con los directivos y comunidad educativa, en la legación de los valores que hay que transmitir.
·         Establezca la organización y el funcionamiento.
·         Prevea algunas partes fijas, preestablecidas por los profesionales (directivos y docentes) que se deben gestionar conjuntamente con los padres y estudiantes y qué espacios se dejan a la libre iniciativa.
·         Indique instrumentos de control y evaluación.

 Condiciones favorables que fomenta el Representante Legal en  el Proyecto Educativo:

  • Grato consenso y colaboración de todos.
  • Relaciones interpersonales en línea de la calidad y libertad cristianas.
  • Testimonios cristianos en las vicisitudes cotidianas.
  • Ambiente abierto a la comunidad.
Facultades y Obligaciones

  • Cumplirá inicialmente los trámites reglamentarios para registrar su nombramiento ante el Estado.
  • Es responsable del funcionamiento integral del establecimiento, teniendo en cuenta la dimensión social y apostólica de la escuela.
  • Es facultad del Representante Legal designar al personal directivo, docente, docente auxiliar y de disciplina.
  • Regulará su relación laboral con el personal del Colegio, por el respectivo contrato de empleo.
  • Tendrá muy en cuenta la autonomía de gestión, propia de cada uno de los roles institucionales, respetando la responsabilidad que corresponde al personal directivo y docente, sin que ello le impida hacer uso de sus facultades de empleador y responsable máximo de los objetivos del establecimiento.
  • Ordenará personalmente y/o con auxiliares la administración correspondiente documentación técnico-contable del colegio, asumiendo plenamente su responsabilidad en el manejo y rendiciones, tanto de los aportes por subvención estatal como del total de otros ingresos.
  • Garantizará que se cumplan con toda justicia las obligaciones salariales y demás disposiciones legales que afectan al quehacer escolar y a los intereses del personal que actúa en el establecimiento en tiempo y forma debidos.
  • Cumplirá el otorgamiento de las debidas licencias conforme al régimen legal y con criterio de justicia laboral.
  • Controlará a través de las respectivas autoridades la asistencia y el cumplimiento de las tareas de todos los que tienen compromiso laboral con el colegio.
  • Atenderá con especial atención a los problemas que en las relaciones interpersonales o roles pudieran suscitarse. Por su equilibrio afectivo, ponderación  y prudencia, estará dispuesto a conciliar a las partes en beneficio de la comunidad y del compromiso de caridad evangélica.

Cumplimiento de sus Funciones

 En el Aspecto Institucional

Arbitrar los medios para que:

  • Se formulen los principios, objetivos y normas del Instituto.
  • Se establezcan las pautas para la admisión del personal del Instituto.
  • Se indiquen las condiciones de admisión y las causas de expulsión del alumno.
En el Orden Administrativo

De acuerdo con el propietario o la entidad propietaria:

  • Nombrar al personal directivo, inmediato responsable de la gestión administrativa.
  • Nombrar al restante personal del instituto.
  • Nombrar a los suplentes.
Aclaración: es el encargado de designar directamente al Rector y al Director, el resto del personal lo designará previo intercambio de información con el Rector o con el Director.

  • Decidir sobre la justificación  de las inasistencias y/o faltas de puntualidad de todo el personal del establecimiento.
  • Disponer la confección del cómputo de antigüedad de todo el personal del instituto, y las certificaciones de servicios a los que las requieran.

En el Campo Técnico- Pedagógico

  • Solicitar la creación de secciones, divisiones, grados, cargos, etc., o su cancelación.
  • Custodiar el archivo de la documentación oficial y supervisar el funcionamiento integral de la institución de la cual es responsable, aunque sin perjuicio de la responsabilidad que incumbe al personal Directivo y Docente.

En el Orden Económico  Financiero

  • Solicitar, cuando corresponda, el Aporte estatal para el Instituto, las nuevas secciones, divisiones o grados, etc.
  • Designar los titulares de las firmas que, conjuntamente con la propia, se responsabilizan de la cuenta especial para el manejo de los fondos del Aporte Estatal.

Dentro de los plazos fijados:

  • Elevar los pedidos de fondos, supervisar la liquidación de haberes al personal y el propósito de aportes de las cargas sociales y remitir las rendiciones de cuentas.
  • Elevar la solicitud de extensión al número mínimo de alumnos para la percepción del Aporte Estatal, en caso necesario, de acuerdo con el Dcto. En vigencia.
  • Preparar el balance anual de los fondos provenientes del Aporte Estatal.

Con ocasión de la cancelación y/o inactividad de cursos, divisiones o secciones:

  • Extender las correspondientes certificaciones de servicios.
  • Extender con las disposiciones legales y laborales pertinentes.

En relación con el mejor desarrollo de la tarea educativa:

  • Velar por el mantenimiento del edificio, su higiene y salubridad.
  • Proveer al cuidado del mobiliario, y al buen uso y reposición del material didáctico, de laboratorio y de biblioteca, y todo otro elemento destinado a la actividad escolar.
  • Estudiar con la comunidad educativa, y elevar a la Entidad propietaria los proyectos de ampliación y/o mejoras, acordes con las posibilidades económicas y las necesidades pedagógicas.

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