jueves, 4 de abril de 2013

PROFESOR DE EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL

La Educación Física en el Nivel Inicial contribuye a la formación integral de los niños, propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros.
FAVORECIENDO:
-          la construcción de su corporeidad
-          el enriquecimiento de sus posibilidades motrices
-          el placer y una disposición favorable para la actividad motriz
-          el despliegue de su creatividad y expresividad
-          la exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del ambiente.
El desafío del docente es asumir una actitud lúdica en un sentido abarcativo, sin asignarle un lugar exclusivo en las situaciones de juego, consolidando y desarrollando un modo de comunicación que atraviese íntegramente la intervención pedagógica.
Deberá permitir la exploración y el descubrimiento, guiar a los niños y alentar la observación y repetición de nuevas acciones motrices.
Respetará en sus alumnos:
 
La individualidad: al permitir que cada niño, a través de la exploración y del cuestionamiento del hacer, busque autónomamente las soluciones a los problemas que se le presenten.
La socialización: al permitir la confrontación de la acción con las de otros compañeros.
La funcionalidad: al responder a las necesidades de investigación y aplicación que manifiesta el niño en el plano motor, afectivo y cognitivo.
Las actividades que programe deberán ser:
-          Variadas: evitando la monotonía, el exceso de repeticiones y la aplicación de un solo contenido.
-          Autónomas: basados en la experimentación del niño.
-          Significativas: evitando las actividades poco atractivas y las propuestas descontextualizadas.
-          Abiertas: evitando los modelos adultos y la imitación permanente.
-          Prudentes: evitando los objetos o aparatos poco seguros, espacios peligrosos y las sobre exigencias.
 
Presentar en tiempo y forma las planificaciones y las notas para los boletines de calificaciones, a la Dirección del Instituto.
Deberá adoptar una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas por el Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario