jueves, 4 de abril de 2013

Maestro de Grado

El maestro de grado  es el responsable de ejemplificar, impartir y desarrollar el proyecto  de la Institución. Es el agente que fortalece el proceso de educar a sus estudiantes, interactuando con los padres y/o tutores y  actuando en el marco de las orientaciones  morales, religiosas, culturales y criterios establecidos por la Diócesis de Posadas y el Rectorado y  la  Dirección  del Instituto.        
             Es la máxima autoridad en el salón de clases. Dirige, coordina y controla las actividades de enseñanza y aprendizaje en su respetiva área y en su entorno escolar.
Es función del Maestro de Grado:
  • Comprometerse y trabajar por el adecuado fortalecimiento del Ideario  y el cumplimiento de la Misión Institucional.
  • Modelar ante los estudiantes y ente la comunidad educativa, los principios, los valores y los comportamientos propios del Proyecto Educativo Institucional del Instituto “Pedro Goyena”.
  • Participar, de manera activa, en el proyecto Pastoral Institucional.
  • Actualizarse y capacitarse permanentemente para ejercer su función con altos niveles de calidad.
  • Manejar las situaciones y los problemas propios de su trabajo, con criterios éticos católicos.
  • Estimular la participación, el desarrollo autónomo, la crítica constructiva en el desarrollo del conocimiento, procurando que el estudiante ¨aprenda a aprender” y articule los conocimientos con la práctica y con su entorno.
  • Participar en asociaciones y grupos propios de su área de especialidad.
  • Preparar, enseñar y evaluar sus clases y sus diversas actividades educativas, procurando los más altos niveles de calidad y competitividad en su práctica educativa.
  • Sustentar su práctica pedagógica en enfoques y paradigmas, pertinentes y adecuados al contexto institucional, en las dimensiones pedagógico-didáctica; religiosa; pastoral, buscando la permanente coherencia en su tarea como en su vida personal.     
  •    Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas o áreas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel del área    .     
·         Propender en sus alumnas/os el plan de trabajo de su asignatura, indicando los objetivos, logros e indicadores, las actividades, las evaluaciones y demás asuntos pertinentes a su clase.     
  • Atender las inquietudes y necesidades de los estudiantes y de los  padres y/o tutores.
  •  Trabajar con ética y profesionalismo. Cumplir de manera puntual, eficaz y eficiente con sus responsabilidades, jornada laboral y horarios. Mantener una actitud positiva para mejorar el quehacer pedagógico, administrativo y comunitario y participar en actividades institucionales.
  • Comunicarse con los distintos integrantes de la comunidad educativa de manera efectiva. Respetar las opiniones que difieren de las propias. Ayudar a que los estudiantes se sientan valorados. Escuchar con atención y comprensión a todos los miembros de la comunidad.                     
  • Orientar y conformar trabajo en equipo con estudiantes, docentes y directivos.
  •   Mantener el espíritu de trabajo en grupo y promueve esfuerzos   orientados al logro de objetivos comunes.  
  • Entregar durante el tiempo de clase y personalmente a lo/as Estudiantes, los trabajos, informes y evaluaciones debidamente revisados, en el tiempo establecido  sin superar los quince días hábiles, dando la oportunidad para reclamos mediante un diálogo formativo y constructivo.
  •  Permanecer con sus alumnas/os en actividades de clase durante el tiempo reglamentario evitando la salida de éstas a otra actividad no justificable.
  • Realizar la planificación, el desarrollo y la evaluación de sus clases, atendiendo los lineamientos y criterios establecidos por las directivas de la Institución.
·          Llevar el control de asistencia de los alumnos.
  • Entregar a tiempo los documentos correspondientes a su trabajo, a las instancias y dependencias que los exijan.
  • Asistir y participar en los programas de capacitación que programe la Institución y/0 toda actualización enmarcada en lineamientos propios de la Ley Nacional de Educación, y del CFE de la Nación y de la Provincia.
  • Participar en las evaluaciones a su gestión y a la gestión de otras dependencias, que sean realizadas en la Institución.
  • Tomar parte activa en los programas de proyección social y religiosos que se programen en este Instituto en particular.
  • Trabajar en las tareas administrativas o de liderazgo que le sean asignadas por el Equipo de Conducción.
·         Participar en los actos de la comunidad y asistir a las reuniones convocadas por los Directivos del nivel.
·         Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido en el Nivel.
  • Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los niños y púberes buscando  lograr las soluciones más adecuadas.
·         Colaborar con las disciplina de los grupos donde exista ausencia de un  docente.
·         Colaborar con el mantenimiento del orden y aseo de la Sala de Maestros y demás dependencias de la Institución, creando un ambiente agradable en todos los aspectos.
·         Solicitar autorización a la Dirección para organizar y ejecutar salidas Pedagógicas con las Estudiantes.

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