lunes, 8 de abril de 2013

Reglamento para elección de abanderados y escoltas NIVEL PRIMERIO

            En virtud de la posibilidad que  otorga la Resolución Nº 069 del S.P.E.P.M en  la que se establece que cada instituto puede formular pautas para la Elección de Abanderados y Escoltas el Instituto “Pedro Goyena” (0407) establece que:
  • El alumno o la alumna del Instituto que se encuentra cursando el 6º Grado, será el que por sus cualidades, su  desempeño áulico  con proyección a la comunidad,  su convivencia y comportamiento social  acceda a un puesto de la Bandera Nacional para portarla o acompañarla en el último curso inmediato superior del Nivel Primario.
  • El mismo podrá ser desplazado del lugar que ocupa, si sus condiciones como estudiante no reflejaren el Perfil del Alumno y la Alumna que se ha trazado el Instituto en su Proyecto Educativo.
Esto es:
 Los alumnos y las alumnas de la institución deberán ser capaces de:
Aceptar el IDEARIO del INSTITUTO “PEDRO GOYENA”
De enriquecer con sus actitudes personales el PROYECTO EDUCATIVO  haciéndolo realidad en su vida diaria siendo:
Cristianos/as comprometidos/as con el EVANGELIO de JESÚS
Respetuosos/as de su propia vida y de la de todos los seres creados  por DIOS PADRE y CREADOR.
Capaces de relacionarse y solidarizarse con los demás
Siendo respetuosos/as de  las normas sociales, escolares y familiares.
Con posibilidades de expresar sus ideas libremente
Demostrando que  están  abiertos al diálogo.
Logrando  discernir entre lo bueno y lo mejor para sí mismo y los demás.
Demostrando  cuidado en su aspecto personal
Valorizando su cuerpo.
Cuidando sus expresiones dentro y fuera del ámbito escolar.
Para ello:
Portará la Bandera Nacional de la República Argentina el/ la alumno/a que:
a)    Demuestre un desarrollo individual, social y personal, en el desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y respetuoso con los demás.
b)    Sea un educando, en la búsqueda permanente de la verdad, desarrollando un juicio crítico con los hábitos valorativos, en su desenvolvimiento integral (capacidades intelectuales, afectivo-volitivas, estéticas y espirituales).
c)    Conozca y valore críticamente nuestra tradición y patrimonio cultural, para poder optar por aquellos elementos que mejor favorezcan el desarrollo integral como persona.
d)    A través de sus calificaciones en las Áreas Curriculares y/o institucionales demuestre competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales acordes al Perfil del Alumno que señala  el PEI. del Instituto.
e)    Como condición necesaria haya cursado los 2 (dos) últimos años como alumno regular  en esta institución  para acceder a un puesto en la Bandera.
f)     Registre conducta acorde a los principios evangélicos y ciudadanos (esto significa no registrar ni llamados de atención ni amonestaciones); debiendo obtener en convivencia en todos los bimestres un mínimo de MUY BUENA.
g)    Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
 Observaciones:
h)   De cada curso y división serán seleccionados 4 (cuatro) alumnos cuyas cualidades, aptitudes, habilidades y destrezas se encuadren en lo planteado en los incisos  a – b – c – d – e – f. A partir de dicha selección se otorgará 6 (seis) puestos titulares y 2 (dos) suplentes.
i)     En los puestos de las Banderas de Ceremonias, Papal y de la provincia de Misiones,  estarán representadas las 3 (Tres) secciones de 6º grado del Instituto. Por  lo tanto será abanderado  de la Bandera Nacional el alumno o la alumna que haya obtenido  el mejor promedio  de las tres secciones siendo  sus escoltas los dos alumnos con los promedios  siguientes de las otras dos secciones.
j)      Los padres de los alumnos que fueron seleccionados para portar y escoltar la Enseña Patria deberán asumir el compromiso de honor que implica y permitir a los abanderados cumplir con sus funciones durante el ciclo lectivo que correspondiere, con la inscripción en el instituto; como así también los tutores de los alumnos que deberán portar y escoltar la Bandera Papal y de la Provincia de Misiones.
 
BANDERA PAPAL
            Será portador y/o escolta de esta bandera que representa a la Religión  Católica Apostólica Romana y a su Iglesia, todo alumno/a que cumpla con los requisitos del Reglamento de la Bandera Nacional y que continúen en orden de mérito según lo establecido en el Inciso  “d”, respetando siempre lo establecido en el Inciso  “h”
            Cabe aclarar que los puestos de la misma serán rotativos pudiendo perder su condición de tal si no cumplimentaran con lo referido en el Inciso (g)
 

BANDERA DE LA PROVINCIA DE MISIONES

 
        La elección de sus Abanderados y Escoltas se realizará tal como lo establece el Decreto N° 392 del Gobierno de la Provincia de Misiones (Boletín del S.P.E.P.M. N° 4 – Pág. 2)
       El alumno o alumna seleccionado/a deberá responder con sus actitudes adecuadamente al Ideario, al Perfil de alumno y las normas vigentes en el instituto.
       Se establece que  para la elección de estos alumnos se tendrá en cuenta lo que señala el Inciso “h”

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