jueves, 4 de abril de 2013

****Preceptores**** (secundario)

 Son obligaciones de los preceptores, además de aquellas que le fueran concedidas por el Rector o Vice-Rector:

a)    Observar la conducta de los alumnos en horarios de ingreso y retiro del establecimiento (accesos), durante los recreos, controlar patios baños pasillos; y durante las horas libres o ausencias temporarias del profesor deberán permanecer frente al alumnado.

Promover en cada momento adecuadas relaciones interpersonales entre los alumnos favoreciendo situaciones comunicativas.

b)    Recabar información de los alumnos en los contactos diarios que entabla con ella, y ofrecerla a los docentes para ser utilizada adecuadamente.

Detallar situaciones que surjan en el aula o fuera de ella en el cuaderno de informe de cada curso

Semanalmente registrar los llamados de atención que se detallan  en el cuaderno de informe y en el registro de sanciones.

c)    Entrevistar a los alumnos que no asistan regularmente  a clases a fin de averiguar las causas de tal situación y promover su superación.

d)    Cooperar en la formación de los buenos hábitos de los alumnos  mediante consejos y asesoramientos, en especial en las horas libres mediante la implementación de actividades recreativas-reflexivas dinámicas de grupos, análisis de películas etc., con el objetivo de trabajar, gracias al apoyo pedagógico del profesor, contenidos actitudinales de cada asignatura o temas transversales de todos los espacios curriculares e institucionales con el fin de formar personas libres en la verdad, creativos y críticos, así como lo  indica el Ideario Institucional, las que debieran estar planificadas y archivadas en capetas de planificaciones del preceptor en fechas que se establezcan por calendario Institucional.

e)    Formular listas de las inasistencias de los alumnos, anotarlas en el registro del curso a su cargo y entregarlas a la autoridad inmediata.

f)     Controlar los libros de temas y partes diarios del curso.

g)    Concurrir al establecimiento 10 minutos antes de la iniciación de las clases , firmar el libro respectivo y encontrarse en su puesto de trabajo al toque del timbre; y quince minutos antes  el de turno.

h)   Parte diario a Rectoría a cargo del preceptor de turno visado por la autoridad inmediata.

i)     Nomina de alumnos en condición de rendir exámenes (actas volantes y permisos de exámenes) . Presentar a secretaria 24 horas antes.

j)      Registro anual de calificaciones.

k)    Libretas de calificaciones. Control de las inasistencias y de las comunicaciones de los alumnos y los padres (cuaderno de comunicaciones).

l)     Archivos de exámenes escritos.

m)  Legajos de alumnos.

n)   Dar cuenta inmediata al superior, de cualquier acto de indisciplina de los alumnos.

o)    Guardar cuidadosamente antes de retirarse, documentos a cargo.

p)    Conocer y hacer conocer las reglamentaciones.

Recordar a los alumnos que no pueden permanecer en preceptoría, ni acceder a las documentaciones sin la autorización pertinente.

q)    Hacer conocer a los alumnos el Régimen de calificaciones , de exámenes de asistencia, de convivencia y el Reglamento Interno.

 

Cuando por índole de las actividades del Instituto, se deba extender la jornada normal de labor, el personal auxiliar de disciplina deberá permanecer en el mismo.

Acompañar al alumnado en la participación de actividades curriculares y extracurriculares de carácter: cultural, deportivo, religioso o social que permitan el ejercicio de la solidaridad, la convivencia, el respeto mutuo, la práctica del evangelio y el accionar gradual protagónico y responsable para el mejoramiento de las Instituciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario